miércoles, 16 de noviembre de 2011

Juan de Pareja, esclavo de Velázquez.

 Últimamente hemos hablado en clase de sociedad en la edad moderna, y se ha apuntado la existencia, entre los grupos minoritarios, de esclavos. Soy una admiradora de la obra de Velázquez, y no he podido evitar pensar en el retrato que Velázquez hizo de su esclavo, Juan de Pareja y la  historia que trae consigo.




El retrato se encuentra ahora el el Metropolitan Museum of Art de Nueva York,  y fue pintado alrededor de 1650 en uno de los viajes de Velázquez a Roma. Se acepta que fue un ejercicio previo ("para hacerse la mano") al Retrato del Papa Inocencio X.
 Juan de Pareja, de origen árabe,nació alrededor de 1610, y de él dice  Palomino, (y cito literalmente)  que era"natural de Sevilla, de generación mestizo y de color extraño. Fue esclavo de Don Diego Velázquez y aunque el amo (por el honor del arte) nunca le permitió que se ocupase en cosa que no fuera pintar, ni dibujar, sino sólo moler colores y aparejar algún lienzo, y otras cosas ministeriales del arte y de la casa, él se dio tan buena maña que, a vueltas de su amo y quitándoselo del sueño, llegó a hacer de la Pintura cosas muy dignas de estimación".
 Palomino relata también la anécdota, no sé si realmente cierta, de que como Pareja aprendió a pintar a escondidas de su amo y no se atrevía a confesarlo preparó un plan para descubrírselo: Sabiendo que el rey (Felipe IV), cada vez que visitaba el taller de Velázquez, pedía ver los cuadros que estaban contra la pared, dejó arrimado a ella disimuladamente un pequeño cuadro pintado por él. Cuando el rey quiso verlo, según había previsto, se arrojó a sus pies,<<y le suplicó rendidamente le amparase para con su amo, sin cuyo consentimiento había aprendido el arte (...) >> . Entonces se dice que el rey pronunció esta frase: " No sólo no hablad más de esto, pero advertid que quien tiene esta habilidad no puede ser esclavo".
 Sea, o no, esto cierto, el caso es que fue liberado en 1654. A partir de entonces trabajó como pintor independiente hasta su muerte en 1670. En el Museo del prado se conservan algunos de sus cuadros. En "La vocación de San Mateo"  incluyó su autorretrato: es la figura situada al extremo izquierdo del espectador, que sujeta un papel con  su nombre y fecha. Fue ésto lo que permitió identificar posteriormente al retratado por Velázquez.



    La esclavitud era una práctica relativamente habitual en determinados grupos, pero en Sevilla los esclavos eran aún más numerosos: superaban el 7% de la población de esta ciudad (recordemos el papel de Sevilla en el comercio en este siglo).
   Una parte de esta población esclava eran los prisioneros musulmanes de las guerras en el norte de África, pero también los moriscos apresados después de la rebelión de las Alpujarras. Otros, negros, procedían de Portugal (traídos de las exploraciones portuguesas en África a Sevilla por su demanda en América). Y por último también existían esclavos canarios, aunque en menor número.
   Poseer esclavos era un signo de distinción, aunque no eran exclusivos a la nobleza o comerciantes: un artesano espartero podía fácilmente poseer varios esclavos, ya que su precio variaba.La gran mayoría se dedicaba el servicio doméstico, especialmente las mujeres. Hacían las mismas tareas que un criado, pero sin ningún sueldo, únicamente su manutención. Se apreciaba a los esclavos negros por su carácter dócil, más que a los moriscos. Pero también se utilizaba a los esclavos, por ejemplo, como prenda o señal en un préstamo de dinero: eran una propiedad más de su amo. 

La mulata, Velázquez.

En la mayoría de los casos la relación del esclavo con su dueño era aceptable, y muchas veces de total familiaridad.

Para terminar,y teniendo en cuenta lo que he podido leer sobre este tema, me llama mucho la atención cómo Velázquez, en su retrato, consigue que impresione la dignidad que le da al retratado, su gesto, que no se correspondería con su estatus social. Estas figuras de esclavos y bufones las pinta la misma mano que las de los grandes monarcas. Supongo que esto es el barroco: etapa de contrastes. 




Quiero reseñar las dos fuentes principales de esta entrada:
http://personal.us.es/alporu/histsevilla/esclavos_sevilla.htm :Pertenece a la Universidad de Sevilla, y habla de los esclavos de forma muy completa. Entre bastantes otros, menciona el tema de la prostitución de las esclavas y el amancebamiento con los amos, tema del que personalmente no había ni oído mencionar. 
 La segunda es "Velázquez", el catálogo escrito por Antonio Domínguez Ortiz, Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego con motivo de la exposición realizada en el Museo del Prado del 23 de Enero al 31 de Marzo. Realmente interesante y completo a mi juicio.

1 comentario:

  1. La entrada es muy interesante, pero se parece en demasía a otros fuentes de internet. No cuenta para la evaluación
    Atentamente,

    ResponderEliminar