miércoles, 2 de noviembre de 2011

BREVE HISTORIA DE LOS AUSTRIAS por D. Alonso García : "Esencias de Monarquía"

La Monarquía esta definida por el Diccionario de Autoridades (1732) como "un estado grande gobernado por uno solo, que se llama monarca, con independencia de otro señor". La monarquía de los Austrias es un poco diferente de esa definición porque es una monarquía "compuesta", es a decir territorios bajo el "común mandato del monarca, pero que guardan su lengua, sus costumbres, sus instituciones, su sistema fiscal y su cultura política.


¿Qué fue del Estado Moderno?


Las caractérisas de un sistema estatal son :

- instituciones permanentes y impersonales con centralización del poder, burocracia y separación de lo publico y de lo privado ;

- fronteras que delimitan un territorio fijo ;

- monopolio de la fuerza (con un ejército nacional) ;

- "sobrenía", es a decir un poder territorial independiente de todo injerencia externa o interna.


Los Austrias, otra vez, salen de la definición teórica :

- si la figura del Rey se presenta como institución permanente, cada rey tenia su "identidad propia" y las instituciones cambian según el territorio ;

- no había separación de poderes, los órganos de gobierno representaban el Rey y tomaban decisiones (como "intermediarios frente a sus zonas de influencia"), y tampoco separación entre lo publico y lo privado.

- no habían reales fronteras, y la gente no sabia precisamente a que país apartenía ;

- no había un ejército nacional (sino en Italia), y tampoco policía o fuerza centralizada.


El polisinodio era un sistema de consejos territoriales o temáticos. Los consejos hablaban de sus temas y, a caso, "consultaban el Rey para lo toma de decisiones". Pero había un gran impreciso sobre quién esta encargado de qué, y problemas de lentitud que hicieron ese sistema muy ineficiente. Ademas, los secretarios se hicieron necesarios a la Monarquía para ganar poder. Con la Corte nació un régimen de favores y de clientelismo.


Un rey, múltiples reinos


Los Austrias no podían controlar directamente sus territorios. El rey tenia que negociar contentamente con los territorios. Unos de ellos tenían mas autonomía que otros y la Monarquía tenia mas o menos poder sobre ellos : entonces el sistema territorial de los Austrias se distinguen de un sistema absoluto.


Siempre la religion


Los objetivos seguidos por los Reyes Católicos eran la lucha contra el infiel y el hereje y la unidad confesional. La religion ayudo a la politica : implico el respeto de la jerarquia. Había una relación casi intrinseca entre fe y Monarquia ("defensa de la fe" como "esencia de la Monarquia"). La obediencia al rey se confundía con la obediencia a Dios. Ademas, la religion era un medio de unificación (cf. caso irlandés).


Sociedades en movimiento


Presencia de la religión también en la sociedad. La sociedad terrestre tenia que ser a la imagen de la sociedad divina, entonces el privilegio era concebido como natural, con el Rey sobre el clero y la nobleza, los tres dominando el tercer estado. Los "comunes" eran al servicio del clero y de la nobleza, qu tenían que protegerle. Todo cambio era casi imposible con ese sistema : si Dios había construido la sociedad así, es que todo tenia que ser y quedar así.


Sin embargo, una movilidad social era posible por el dinero (se podían comprar títulos de nobleza) y por las armas.


Por fin, se observe un movimiento geográfico : con la capacidad de viajar, los Españoles se van y viven en toda América y Europa, y así la transmisión de informaciones gana mucho velocidad. Se habla de la "primera globalización de la historia".



Al parecer, la Monarquía de los Austrias no se puede limitar a una definición tipa ni fija de la monarquía, porque era un sistema complejo con una evolución compleja también.


1 comentario:

  1. Muy buena aportación. Eso sí, más que de "polisinodio" hay que hablar de "polisinodia".
    Atentamente,

    ResponderEliminar