domingo, 29 de enero de 2012

Arturo Pajuelo y el movimiento vecinal.

      Como ya se dijo el último día de clase, en España en los años 60 empezaron a darse multitud de cambios, que podrían resumirse brevemente en: desarrollo económico, distanciamiento cada vez mayor entre la Iglesia y el Régimen (en especial a partir del Concilio Vaticano II, y con el incidente con Enrique y Tarancón), el resurgimiento del nacionalismo (también el terrorismo), el auge de CCOO y los conflictos laborales,; los cambios sociales : éxodo rural que provoca el crecimiento masivo de los suburbios (también se da bastante especulación inmobiliaria)y la concentración de la población en las ciudades(cambiando la forma de vida, pues en una gran ciudad no existe el ambiente de cerrazón y “control” que hay en un pueblo), la electricidad ya generalizada y la televisión, ventana al mundo, el contacto con los turistas, de costumbres distintas … terminarán provocando cambios en la mentalidad española, ya menos cerrada, pero distinta a la de la clase dirigente, ultracatólica y conservadora y derivará en la oposición generalizada al régimen a finales de los 70.

     Uno de los sectores de la población que tuvieron gran importancia en esta oposición a pie de calle contra el Régimen fueron las asociaciones vecinales.  En 1964 se aprobó la Ley de Asociaciones, que permitiría que los “cabezas de familia” de un barrio se agruparan en una asociación. Esto se permitió porque en un principio estas asociaciones no debían representar los intereses del barrio, sino de las familias. Se vio que eso no será así, que las asociaciones de vecinos lucharían por sus barrios  y de forma legal (a diferencia de los paridos políticos y sindicatos con los que estaban relacionados) organizándose para conseguir objetivos comunes y totalmente racionales y necesarios: agua corriente, alcantarillado, electricidad, transporte…
     El barrio de Orcasitas no fue menos. Como casi toda la periferia del sur y el oeste de Madrid, creció de una manera descontrolada y sin control: las familias que venían del campo construían la chabola en la que vivirían.  La pésima situación hizo que en Orcasitas se construyera en los años 50 bastante vivienda protegida (“poblados dirigidos”). En los 70, los propietarios del suelo promovieron un Plan de reordenación urbana para expulsar a los habitantes de las chabolas que aún quedaban.  La Asociación de Vecinos inició entonces una lucha, que terminaría con éxito, con la construcción de más vivienda pública, con las dotaciones necesarias.  La Asociación de Vecinos continuaría las demandas (por ejemplo, con la “guerra del pan” contra la carestía de la vida).
    En 1980, el 1 de Mayo, en el complicado contexto político y económico de la Transición fue asesinado por arma blanca cuando volvía de la manifestación conmemorativa que se realizó ese día, fue asesinado el dirigente de la asociación de vecinos de Orcasitas, Arturo Pajuelo.
    De marcada ideología de izquierda (aunque hijo de un militar franquista), fue asesinado, al parecer por  personas vinculadas a la extrema derecha, en (al igual que el resto de asesinatos cometidos  en este periodo por los grupos terroristas AAA, ATE, ANE, Guerrilleros de Cristo Rey…) para desestabilizar la democracia prácticamente recién instaurada.  No se detuvo al autor/es del asesinato, y en el barrio se rumoreaba que habían huido a Sudamérica, la verdad es que no sé con qué fundamento. 
    Este suceso provocó una serie de manifestaciones de los defensores de la joven democracia y una gran movilización en el barrio y en las asociaciones de vecinos, que asistieron en masa a su entierro, al igual que el alcalde de Madrid en ese momento. El asesinato de Arturo Pajuelo está especialmente arraigado en la memoria colectiva del barrio de Orcasitas, donde permanece, aun pasados 31 años de su muerte.

    Monumento en honor a  Arturo Pajuelo, en el patio de la manzana en la que vivió, con las inscripciones  “ Arturo Pajuelo, 1945-1980” y “Segaron tu vida para anular tu obra”.
   Representa a una paloma de hormigón atravesada por una viga de acero.  Es la Asociación de Vecinos la que intenta que siempre haya alguna flor en el monumento.


 Un titular de la época:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/USERA_/DISTRITO/_MADRID/PRIMERO_DE_MAYO_/_FIESTAS_DEL_TRABAJO/Indignacion/Orcasitas/muerte/dirigente/vecinal/Arturo/Pajuelo/elpepuespmad/19800504elpmad_7/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario