Después de la independencia de España proclamada en 1895, Cuba era controlada por Estados Unidos que instituyeron una República desde 1902 y que mantenían una presión política y económica muy fuerte. En 1951, el líder del Partido Ortodoxo, Eduardo Chibás, muy popular, se suicidio y dejó el mundo político cubano en una inestabilidad total. Luego, en 1952, un mes antes de las elecciones, Fulgencio Batista - apoyado por los Estados Unidos - dio un golpe de estado. Entonces los seguidores de Chibás, Fidel Castro y Emilio Ochoa, empezaron una lucha armada contra la dictadura de Batista en 1953. El movimiento rebelde fracasó y los sublevados tenían que exilarse.
Fulgencio Batista
Cartel electoral de Eduardo Chibás
En 1956, Fidel Castro con su hermano Raúl, Ernesto "Che" Guevara, y Camilo Cienfuegos, intentaron otra vez poner en marcha una rebelión contra F. Batista quien se fue después de una guerrilla de tres años. Esta guerrilla había reunido todos los Cubanos que estaban contra Batista y quienes querían la independencia de los Estados Unidos, y no era, al principio, una revolución de tipo socialista : se limitaba a una lucha contra la dictadura de Batista. En el último día de 1958 la Revolución celebró su éxito.
Además de las operaciones militares la Revolución cubana es el proceso revolucionario que siguió, hasta ahora, el éxito de la guerrilla. Cincuenta y tres años después, todavía se habla de Revolución : a ver lo que significa.
I. De la Revolución cubana a una revolución socialista
La Revolución y la huida de Batista implicaba el fin del control estadounidense, aunque los Estados Unidos fueron el primer país que la reconocía. Además, la economía cubana estaba en realidad sometida a la economía estadounidense, pues una de las primeras reformas del nuevo Estado fue una reforma agraria que nacionalizaba y colectivizaba las propiedades y prohibió la posesión de tierras por extranjeros : así los Estados Unidos perdieron su dominio económico sobre Cuba y decretaron un embargo económico parcial.
Sin los Estados Unidos la economía cubana se encontró muy mal y buscó otros aliados. En el contexto de la Guerra Fría, la Unión Soviética propuso tratados comerciales a Cuba en febrero de 1960 y lo que se firmó imponía una compra anual de azúcar por la URSS y ayudas económicas como créditos masivos, y venta a precio muy reducido de petróleo. A cambio, Cuba tenía que apoyar la URSS de manera militar y ideológica. Así, el 2 de diciembre de 1961se proclamó une Republica socialista de tendencia marxista-leninista, mientras que no había tanta influencia del comunismo al principio de la Revolución.
Desde esa fecha, la Revolución tomó un viraje muy sensible y empezó a seguir de cerca el modelo soviético. A continuación de las nacionalizaciones vinieron muchos planes de desarrollo, con la idea del hombre nuevo y socialista. Planes muy ambiciosos (a menudo demasiado ambiciosos como durante la campaña de la zafra de los diez millones de toneladas en 1970, un plan de producción masiva de azúcar que fue un fracaso y necesitó un trabajo obligatorio por todos los Cubanos) fueron establecidos en proceso para promover una economía independiente, la igualdad de los trabajadores, y al final el éxito del marxismo. En 1972 Cuba firmó su adhesión al COMECON, gran tratado comercial entre los países comunistas del mundo entero.
Edificio enfrente de la Universidad de la Habana
Sobre la igualdad, siempre en paralelo con la Unión Soviética, Fidel Castro obró mucho contra el racismo que era muy fuerte en toda la isla ; para los derechos de las mujeres (el "Che" insisto mucho sobre su importancia dentro de la Revolución y su igualdad al hombre). El racismo y el machismo estaban arraigados en la sociedad cubana mientras que ahora la población está muy mestizada y en cada alta posición profesional se encuentran tantas mujeres como hombres. La igualdad en la educación y en la sanidad es también un punto muy importante de la Revolución cubana : después de solo dos años casi toda Cuba fue alfabetizada, con además becas distribuidas a muchísimos estudiantes. Es importante subrayar que esas distribuciones de becas no vinieron solamente de la generosidad y de la humanidad del nuevo régimen, pero también de un deseo de propaganda : la Revolución formaba sus futuros agentes y las clases tenían una orientación muy marxista cuando no eran clases de marxismo. En cuanto a la salud, los médicos cubanos son considerados como unos de los mejores del mundo y jóvenes vienen de toda América latina para estudiar medicina en Cuba ; además la sanidad es gratuita para todos los Cubanos. Ahora los médicos cubanos viajan casi todos a Venezuela a cambio de petróleo, entre otras cosas.
Anuncio para las clases en la Habana
II. Del socialismo al totalitarismo
Con esas medidas el nuevo gobierno cubano no olvidó el encuadramiento de los mentes que ya era muy poderoso en los países comunistas orientales. Desde la entrada en la Habana de los rebeldes y la huida de Batista, un tipo de culto se organizó con los líderes de la Revolución, que todavía existe. Así, en cualquier tipo de edificio turístico en relación con la Revolución los guías insisten sobre el hecho de que F. Castro, E. Che Guevara y C. Cienfuegos son dioses para todos los Cubanos ; estatuas, pinturas y fotografías de esos mismos y también de otros "héroes revolucionarios cubanos" como José Martí (líder de la Guerra de Independencia contra España entre 1865 y 1895 quien escribió sus ideas y sentimientos sobre la independencia de Cuba) o Antonio Maceo (otro líder de esa guerra) decoran todas las ciudades y todos los paisajes cubanos con frases de propaganda muy fuertes, como "Rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre".
Retrato de Antonio Maceo en Santiago "La Patria ante todo¨
El culto de los grandes personajes de la Revolución acompaña la construcción de la leyenda socialista cubana que se puede ver por ejemplo en la película rusa "Soy Cuba" (1964). Así el deseo mas profundo de José Martí era de ver Cuba socialista y él está presentado como un líder del comunismo por las autoridades actuales ; todos los Cubanos han trabajado mucho y con mucha felicidad a la elevación del Estado socialista. Se habla por ejemplo del "trabajo voluntario" en lugar del trabajo obligatorio que concernía casi toda la población durante los planes de producción demasiado ambiciosos. Se introduzco la idea del "hombre nuevo" que implica un formato de la población : la gente que era en su mayoría católica o adepta de la Santería vio prohibir toda forma de religión ; la sexualidad se transformó en tabú total mientras que Cuba estaba considerada como el "burdel de los Estados Unidos" antes de la Revolución. La represión contra todo tipo de divergencia sexual era muy severa, como lo ilustro la "noche de las tres P" (proxenetas, prostitutas y pederastas) el 11 de octubre de 1961. Muy rápidamente se puso en oposición el "hombre nuevo" y el "contra revolucionario", y cada persona que no seguía las direcciones del régimen se iba a la cárcel o, a veces, a campos de concentración (los campos de la UMAP por ejemplo, "unidad militar de ayuda a la producción", eran reservados a los homosexuales entre 1964 y 1968). Ahora es muy difícil saber de la situación : con la presión internacional Fidel Castro reconoció unos "errores" de su política y Raúl Castro tomó decisiones a favor de una flexibilidad del régimen, pero no se sabe si esas decisiones están realmente aplicadas o si solo es una fachada para tranquilizar las tensiones.
Campo de la UMAP
Plaza de la Revolución en la Habana, con una estatua de José Martí
Pues bien, hace cincuenta y tres años que la familia Castro dirige el país, los oponentes no tienen derecho de hablar y una censura muy estricta amordaza los medias y las artes. Una red social cubana a la imagen de facebook acaba de ser creada por el régimen pero se puede utilizar solo dentro del país (con un intranet) y según los oponentes al régimen es sobre todo un medio para controlar aún más la población. Además los Cubanos no tienen acceso a internet : para una hora de conexión se necesita casi el tercio del sueldo medio al mes y sobre todo un pasaporte extranjero. Tienen acceso a un correo electrónico, pero funciona muy mal y está controlado por el Estado. Un aislamiento bastante duro está impuesto a los Cubanos quienes no pueden viajar fuera del país sin una razón validada por el Estado. Dos monedas circulan en el país : el peso cubano (moneda nacional para los Cubanos) y el CUC (peso convertible, para los turistas y los privilegiados). Los Cubanos están así separados de los extranjeros de todos puntos de vista : no comen en los mismos lugares, no compran las mismas cosas, no toman los mismos transportes, y no tienen acceso a las mismas playas. No tienen derecho de recibir extranjeros en su casa si no tienen una autorización del Estado, y la policía controla cada Cubano hablando con un extranjero. Desde el principio de la Revolución, el régimen instauró un sistema de denunciación para ayudar el control ya importante del Estado : cada uno conoce a su vecino y para atraerse las favores de las autoridades está muy bien visto denunciar cada comportamiento sospechoso. Además existen grupos de vigilancia resultante de la población con por ejemplo los C.D.R. (comité de defensa de la Revolución) que se reparten, en cada ciudad, los barios que controlar.
propaganda en Cienfuegos
Anuncio para el C.D.R. de un barrio de Cienfuegos
III. Del totalitarismo a la "contrarrevolución"
A pesar de todas esas medidas para controlar la población y dirigirla hasta el ideal socialista, los movimientos de contrarrevolución fueron y son muy numerosos en Cuba. Así los escritores disidentes hablan casi todos del movimiento hippie en Cuba y de los arrestos masivos de "chicos con el pelo largo". Ropas de moda estaban traídas por el extranjero - en su correspondencia con Margarita Camacho el escritor Reinaldo Arenas habla de las cosas fundamentales que hacían falta en Cuba en los años sesenta y setenta como ropas o jabón, y todavía es el caso.
Carlos Victoria
Reinaldo Arenas
Una contrarrevolución artística también se desarrolló como lo cuentan Reinaldo Arenas en El Color del verano y
Graffitis en la ciudad de Holguín
El caso del mercado negro tiene importancia en la "contrarrevolución" como ya lo expliqué. En realidad, la mayoría de los Cubanos tiene que tener una actividad ilegal para vivir, porque hace falta de casi todo, y sobre todo de dinero. El sueldo medio es de aproximadamente 12 euros y es fijo : si un obrero por ejemplo trabaja 20 horas una semana y 40 la siguiente, las dos va a ganar lo mismo. Así muchos Cubanos acumulan dos empleos - cosa totalmente ilegal. El medio el más eficaz para vivir decentemente es de tener familia al extranjero, y comentaristas dicen que esas familias exiladas son la última riqueza del país, con el turismo que beneficia sobre todo al Estado.
Conclusión
El desfase entre la cultura revolucionaria que se acerca mucho a la cultura turística, y las contra-culturas, o también la cultura de la vida cotidiana cubana, es tal que no se puede, en mi opinión, hablar de una sola Revolución - que además se queda más y más anticuada - sino de muchas contrarrevoluciones, muy lejanas de los billetes a la efigie del "Che" o de los incansables himnos revolucionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario